En el día de ayer se llegó a un acuerdo en el seno del trílogo formado por la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento, sobre la revisión de la Directiva 2009/148/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo, para que el límite de exposición profesional al amianto en toda la Unión Europea se rebaje.
Una vez adoptada la modificación de la Directiva, se establece un periodo transitorio de dos años en el que los Estados miembros deberán reducir el actual límite de exposición a 0,01 fibras por cm³. Esta cifra es diez veces inferior al límite de exposición actualmente vigente.
Tras un periodo transitorio máximo de 6 años, los Estados miembros tendrán que cambiar los métodos de medición para contar las fibras de amianto. Por lo tanto, deberán introducir el método de microscopía electrónica a lo largo de este tiempo. Este método es más moderno y preciso que la microscopía de contraste de fase utilizada actualmente.

Además, la Comisión proporcionará a los Estados miembros directrices para facilitar la aplicación de la Directiva revisada, que abarcarán aspectos como programas de formación y equipos de protección individual.

Desde UGT celebramos este importante avance en la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Avance que se ha producido gracias a trabajo y presión sindical. Sin duda, la protección de las personas trabajadoras frente a la exposición a las fibras de amianto mejorará significativamente, sin embargo, también queremos alertar que se corre el riesgo de aplicarse demasiado tarde para proteger a las personas trabajadoras que participan en las renovaciones de edificios que forman parte del Green Deal de la Unión Europea.

Es importante no olvidar que, alrededor de 90.000 personas pierden la vida cada año en la UE por cáncer relacionado con el amianto, lo que lo convierte en la principal causa de muerte en el lugar
de trabajo. Además, entre 4 y 7 millones de trabajadores de la UE están expuestos al amianto, y se prevé que esa cifra aumente un 4% en la próxima década como consecuencia de las renovaciones
de edificios en el marco del Green Deal.

Por ello, desde UGT exigimos a los Estados miembros a que pongan en vigor este límite inferior lo antes posible, e instamos a los distintos partidos políticos a que incluyan en sus programas electorales la agilización de los trámites para reducir el límite de exposición profesional de nuestro país, adelantándose a los plazos marcados en el acuerdo a nivel europeo alcanzado ayer. España debería ser pionera en la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Por otro lado, desde el movimiento sindical europeo también seguiremos presionando para que se realicen más investigaciones científicas sobre la cuestión, así como para que se mejore la formación, se certifique a las empresas y se ponga fin a las excepciones a las normas.