La Alcaldesa de Almería tiene paralizada la negociación de un Convenio colectivo que afecta a una plantilla de más de mil empleados/as públicos/as. El anterior finalizó el 31 de diciembre de 2023 y desde entonces los sindicatos con representación en la Mesa General, UGT, CCOO y CSIF, siguen esperando una oferta seria de la parte política.

UGT Servicios Públicos se encuentra en la necesidad de expresar su profunda preocupación y descontento con la gestión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería respecto a un Convenio colectivo que lleva seis meses prorrogado. “Que la parte política no haya ofrecido una propuesta seria y justa para iniciar la negociación refleja no solo una falta de compromiso con la plantilla del Ayuntamiento de Almería, sino una desatención en la administración de sus responsabilidades.

Sin fecha para la próxima reunión y casi seis meses con el Convenio colectivo prorrogado, esta situación está originando intranquilidad y enfado entre los trabajadores/as del Ayuntamiento que reclaman a los sindicatos acciones contundentes para intentar retomar la negociación.

En el caso de los bomberos, al descontento por unas negociaciones paralizadas, se suman los numerosos incumplimientos respecto de muchas de sus reivindicaciones en los últimos años.

Inversiones en el Parque de Bomberos

En cuanto a la inversión anunciada por la concejal de Seguridad Ciudadana en el parque de bomberos, UGT Servicios Públicos explica que el Ayuntamiento de Almería recibe anualmente unos ingresos por la prestación del servicio de extinción de incendios, que provienen de las compañías de seguros (UNESPA). La Ley de Haciendas Locales obliga a los ayuntamientos a invertir esta cantidad en ampliación y mejoras en los parques de extinción de incendios, obligación que el Ayuntamiento de Almería no ha cumplido nunca.

Este año la cantidad recibida por este concepto sobrepasa los 650.000 euros, y hasta el momento solo se ha anunciado una inversión de 106.000 euros en obras en el parque de bomberos, importe que está muy lejos de la cantidad señalada.

 

 

 

Promoción Interna de los Bomberos

En cuanto a la promoción interna de los bomberos, del grupo C2 al C1, UGT explica que se trata de un compromiso adquirido en el Acuerdo de funcionarios desde el año 2017, pero que lleva paralizado desde entonces por los responsables en materia de personal del Ayuntamiento de Almería. “Desde que la alcaldesa anunció el año pasado, un mes antes de la elecciones municipales, que iba a aprobar la promoción interna, la realidad es que todavía no se ha aprobado ninguna convocatoria y solo escuchamos excusas de los responsables para no llevar a cabo esta promoción profesional.”

UGT ha reclamado insistentemente que las bases de la convocatoria tienen que publicarse ya y poner fecha para iniciar el proceso.

Convenio de Colaboración con la Diputación Provincial para el Área Metropolitana

UGT considera necesario continuar con la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios en los municipios del área metropolitana de la Capital. Este Convenio se ha venido firmando durante los últimos diez años, y no entendemos que ahora no sea posible que ambas administraciones lleguen a un acuerdo para firmar una prórroga.

El servicio 112 seguirá avisando a los bomberos de Almería Capital cuando ocurra una emergencia en los municipios del área metropolitana, porque los estudios técnicos ponen de manifiesto que es el servicio más idóneo para intervenir en caso de incendio o emergencia en estos municipios por tiempos de respuesta y cercanía. Por ello, UGT seguirá insistiendo en la necesidad de firmar una prórroga de este Convenio que dará seguridad jurídica a las intervenciones que realicen nuestros bomberos fuera del término municipal.

Para terminar, UGT solicita a la alcaldesa la convocatoria urgente de la Mesa de Negociación y que nos presente una oferta de Convenio colectivo para los próximos cuatro años que incluya la recuperación de los derechos perdidos y cumpla con las expectativas de la plantilla de empleados/as públicos/as del Ayuntamiento de Almería.